martes, 31 de agosto de 2010

CNT INFANTIL


La Compañía Nacional de Teatro abre el Teatro 1887 durante este mes de setiembre para el público infantil y adolescente con el lanzamiento del proyecto CNT INFANTIL.
En setiembre estaremos celebrando el mes de los niños y las niñas a través de una variada programación de espectáculos teatrales y de títeres.
Con el lanzamiento del proyecto CNT INFANTIL pretendemos recuperar el espacio para la producción y la programación de espectáculos dirigidos a este público. Es vital para los objetivos de difusión del arte teatral de la institución que podamos acercar a las familias al teatro y realizar una verdadera labor formativa de nuevos públicos. Tenemos un objetivo fundamental: Enamorar a las niñas y los niños del teatro. Si desde pequeños ellos y ellas conocen e identifican el camino hacia las salas de teatro, tendremos en el futuros unos asiduos espectadores.
Creemos que el arte teatral es una herramienta fundamental para acompañar la labor formativa de los padres y las escuelas, pues logra, a través de la diversión, enseñar conocimientos y valores que estimulan la capacidad de juego, la creatividad, y el pensamiento crítico.
Pretendemos además contribuir con este nuevo espacio a la visibilización de la actividad teatral de los grupos independientes cuya labor creativa está destinada al público infantil y adolescente; garantizando de esta manera un modelo inclusivo de administración y programación de los teatros de la CNT en la cual existan espacios para todas las manifestaciones del arte teatral, sin estratificaciones artísticas definidas a partir del concepto adultocéntrico de la sociedad. De esta manera queremos contribuir a darle el lugar que se merece dentro del ámbito teatral nacional a la creación artística destinada a este público, aportando, desde todas nuestras posibilidades, al desarrollo y el mejoramiento de las condiciones para la creación y difusión del teatro infantil y de títeres.
El arte también es un derecho de nuestros niños y niñas
*El Grupo Liberarte llegará a Costa Rica gracias al apoyo de la Embajada de Chile y con la colaboración de la Asociación de Producciones Artísticas EDUCARTE.
Las presentaciones serán en el Teatro 1887. Precios: El Mundo de Pimporruta funciones gratuitas, las de La Ventana Mágica, Cuenta que te Cuento un Cuento, Historias Cabécares y El Ogrito a ø1000 colones general y las de Todos Sueñan lo que Son con entrada general de ø3000 colones y estudiantes y ciudadanos de oro a ø1500 colones, las reservaciones se pueden hacer al teléfono 2257-5524.


PROGRAMACIÓN

*Viernes 3 de setiembre
de 8 a.m. a 4 p.m.
TALLER DE ACTUACIÓN Y MANIPULACIÓN DE UN MUÑECO
Taller gratuito impartido por Sergio y Sergio Liberona, integrantes de la Compañía de Comediantes Liberarte de Chile. Dirigido a actores y titiriteros. Teatro 1887.

*Sábado 4 de setiembre
11 a.m.
Inauguración con el grupo invitado internacional, la Compañía de Comediantes Liberarte de Chile con el espectáculo
EL MUNDO DE PIMPORRUTA
Idea, montaje y actuación: Sergio y Sergio Liberona
(FUNCIONES GRATUITAS)

Espectáculo para niños, jóvenes y adultos. Un divertido recorrido por el mundo de los muñecos marionetas, muppets y guiñol de la mano de su anfitrión Pimporruta un simpático clown de circo, quien va presentando uno a uno a sus más de 18 artistas. Primero, las Marionetas (de más de 12 hilos que mueven ojos y boca) muestran dos rutinas: Pipipo el trapecista que deslumbra al público con sus piruetas desafiando a las alturas. Juan Pablito un astuto y tierno niño de 5 años que dialoga con su Tío (el marionetista) sobre su visión del mundo y los temas que le interesan a los niños de hoy. Segundo, Los muñecos Muppets realizan una Sátira Musical mostrando los diferentes estilos musicales del mundo imitando también a grandes figuras. Por último, se presentan los artistas Títeres de guante que interpretan una pequeña historia protagonizadas por Pepito un niño como cualquiera, desobediente y travieso, pero gran amigo de su abuelo, en donde aprende a no hablar con extraños y a valorar a sus abuelos. En todo el espectáculo participa activamente el público, llevados de la mano de un humor sano y la entrega de valores.


*Domingo 5 de setiembre
11 a.m. y 3 p.m.
Inauguración con el grupo invitado internacional, la Compañía de Comediantes Liberarte de Chile con el espectáculo
EL MUNDO DE PIMPORRUTA
Idea, montaje y actuación: Sergio y Sergio Liberona
(FUNCIONES GRATUITAS)


*Domingo 12 de setiembre
11 a.m.
Proyecto Cultural La Pulpe
LA VENTANA MÁGICA

Espectáculo para niños y niñas mayores de 6 años y público familiar. Alrededor de la ventana mágica desde donde se ven las estrellas o nuestros sueños, los objetos juegan con los títeres de sombra, porque el hechizo de la animación y el movimiento lo transforma todo.

Este es un solo coreografiado por Sandra Trejos e interpretado por Carolina Córdoba, lleno de poesía y de juego alrededor de una ventana. Además la animación digital inspirada en los grabados de la artista plástica costarricense Emilia Prieto inyecta de magia el movimiento.


3 p.m.
Grupo Ticotíteres

CUENTA QUE TE CUENTO UN CUENTO Y UN TÍTERE

Para niños y niñas de todas las edades. La historia trata de un rey que desea escribir un cuento pero le hace falta inspiración pues toda su vida ha girado alrededor de su riqueza y poder y no de su corazón, además se nota en él total desapego a la realidad de su pueblo. El rey al comenzar a vivir diferentes experiencias y darse cuenta que las grandes riquezas no son aquellas que se compran sino aquellas que con mucho esfuerzo se hacen y se comparten y también percatarse de los pequeños pero importantes detalles de nuestra vida, al final este se inspira y nos cuenta este cuento que van a ver. Obra inspirada en el libro de Lara Ríos, El rey que quería escribir un cuento adaptada para Teatro y títeres por Fernando Thiel.

*Domingo 19 de setiembre
11 a.m.
Compañía La Bicicleta

HISTORIAS CABÉCARES

Espectáculo para niños y niñas de todas las edades. La obra muestra historias ancestrales de tradición oral cabécar, posee música en vivo (basada en melodías indígenas) y la musicalización de un poema de Jorge Debravo. En ella se refleja parte de las labores de una familia cabécar a través de las cuales los personajes nos invitan a conocer su forma de ver y explicar el mundo: la importancia y valor de los conocimientos de los ancianos, cómo nacieron los gustos, el medio día, cómo aprendieron a conocer los signos de la naturaleza para poder cazar, el orgullo de mantener y transmitir sus tradiciones. El respeto a las diferencias, a nuestras raíces, a la vida y la naturaleza son los hilos que entretejen estas historias que mantienen su vigencia a través de los siglos y que La Bicicleta narra para que estos cuentos no se pierdan en el tiempo y para promover así nuestra identidad pluricultural. Adaptación para teatro de títeres de las publicaciones homónimas de Severiano Fernández y Valeria Varas, dirigida por Kembly Aguilar.


3 p.m.
Génesis Teatro

EL OGRITO

Dirigida a niños y niñas mayores de 6 años y público joven. En El Ogrito el hijo de un ogro decide burlar su destino. Él deberá pasar tres pruebas que son un desafío para su instinto y sus deseos turbulentos. Si bien heredó de su padre el apetito de la carne tierna, también heredó de su madre la sed de vivir en paz con el mundo. En la historia del Ogrito, de la canadiense Suzanne Lebeau explora el combate permanente en nuestro interior entre las fuerzas del bien y del mal. Después de todo tal vez los ogros existan más allá de los cuentos”. Con la actuación de Ana Clara Carranza bajo la dirección de Marlon Segura.


*23, 24 y 25 de setiembre, 8 p.m.
Domingo 26 de setiembre a las 7 p.m.

Pies en el Aire
TODOS SUEÑAN LO QUE SON

Espectáculo dirigido a jóvenes, de técnicas mixtas de manipulación, sombras, luz negra y actuación, basado en el Auto Sacramental de Pedro Calderón de la Barca, La Vida es Sueño, con texto y dirección de Olga Luján, en la que se presenta al hombre, tentado a probar el fruto prohibido y como en el Génesis, condenado al castigo de Dios. En nuestra versión, apuntamos a la idea de que somos parte del cosmos, por tanto, de la totalidad de una conciencia superior. El fuego, simboliza la transformación y la purificación, es el elemento que representa lo espiritual, la luz, el calor, y el despertar de la conciencia. El único elemento que el hombre puede crear, el elemento alrededor del cual nace la civilización. Es también el elemento de la destrucción, porque el hombre por su ego, lo posee como arma de poder. Olvidando la conciencia superior, la conciencia espiritual. Entonces se destruye a sí mismo, porque no existe enemigo, solo existe ambición.



jueves, 19 de agosto de 2010

martes, 17 de agosto de 2010

EL BESO DEL TIBURÓN


de Melvin Méndez

TODOS LOS DOMINGOS DEL 12 AL 26 DE SETIEMBRE
8 P.M.
TEATRO OSCAR FESSLER
Reservaciones al teléfono 2221-1273

lunes, 16 de agosto de 2010

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Ministerio de Cultura y Juventud
Teatro Popular Melico Salazar
Compañía Nacional de Teatro

PROYECTO RESIDENCIAS ARTÍSTICAS PARA DRAMATURGOS PROFESIONALES
Objetivo General:
· Promover el desarrollo y fortalecimiento de la dramaturgia nacional costarricense.

Objetivos específicos:

· Incentivar la escritura dramática a través del apoyo económico a un proyecto específico de cada dramaturgo.
· Crear un grupo de escritura teatral coordinado por dos pensadores de renombre nacional que acompañen el proceso.
· Generar un espacio de encuentro e intercambio entre los dramaturgos profesionales nacionales.
· Fortalecer el intercambio de pensamiento sobre problemáticas actuales y de interés nacional.
· Generar una mayor producción dramatúrgica de calidad que pueda circular entre los productores teatrales estatales o independientes.

La Compañía Nacional de Teatro invita a presentar sus postulaciones a los dramaturgos nacionales o residentes que cumplan con las siguientes condiciones:

Requisitos artísticos:

· Tener un mínimo de 5 años de producción teatral continua como dramaturgo. Verificable en currículum.
· Tener mínimo un texto publicado.
· Tener un mínimo de cuatro obras montadas a nivel profesional.
· Tener disponibilidad para participar una vez por semana durante 4 horas, en una sesión de trabajo grupal durante los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2010. (A convenir entre los seleccionados)
· Tener disponibilidad para estudiar el material bibliográfico propuesto por el coordinador del proyecto.


Resultados esperados:

· Presentar un proyecto de escritura teatral a desarrollar durante el periodo de la residencia.
· Cumplir con los compromisos de entregas de avances de escritura de acuerdo al cronograma de trabajo.


Aportar

1. Curriculum vitae.
2. Información detallada sobre la producción dramatúrgica, publicaciones, premios, o algún otro material que acredite su carrera profesional.
3. Ficha técnica adjunta a la convocatoria en la que se indica:
a. la aceptación de las condiciones indicadas.
b. el cumplimiento de los requisitos solicitados.
c. Información general: teléfonos, fax, correo electrónico y dirección física para contactos.

Esta nota debe ser firmada por el postulante, con su presentación se entiende el interés manifiesto de participar en el proyecto.

Requisitos para ser contratados por la Compañía Nacional de Teatro
· Estar inscrito en el sistema de Compras de Gobierno, CompraRed.
· Estar inscrito y al día con la CCSS.
· Tener factura autorizada por Tributación Directa del Ministerio de Hacienda
· No tener prohibición alguna para contratar con el Estado.

Los participantes serán seleccionados por una comisión de la institución.

Cierre de convocatoria: Lunes 23 de agosto de 2010 a las 3p.m.

Lugar de entrega: Oficinas de la Compañía Nacional de Teatro (Barrio Amón, detrás del INS).

Para más información: tel: 22216325 - josecnt@yahoo.com
Cierre de convocatoria lunes 23 de agosto de 2010 a las 3 p.m.

Lugar de entrega: Oficinas de la Compañía Nacional de Teatro en el Centro de Cine.


viernes, 13 de agosto de 2010

AUDICIÓN

La Carne Teatro
*****
Audición
*****
ROMPIENDO CÓDIGOS
de Hugh Whitemore
dirección Fabián Sales
*****
Lunes 16 de agosto
de 8am a 3:15pm
Teatro 1887
Actriz apariencia entre 20 y 30 años.
Actor apariencia entre 18 y 25 años.
*****
Audición para integrar el elenco de la obra y también el elenco estable de La Carne Teatro. La Carne Teatro está integrado hasta ahora por: Eugenia Chaverri, Rodrigo Durán Bunster, Marco Martín, Andrés Montero, Juan Carlos Calderón, Rocío Carranza, Amanda Quesada, Diana Troz, Briancy Cascante y Fabián Sales.
*****
Sólo con cita previa y escena estudiada.
Informes y material para la audición: lacarneteatro@yahoo.es o
al tel. 8982-9696, con Fabián Sales.

jueves, 12 de agosto de 2010

REQUISITOS CONVOCATORIA ENLACES

Ministerio de Cultura y Juventud
Teatro Popular Melico Salazar

Compañía Nacional de Teatro


PROYECTO DE DIFUSIÓN TEATRAL “ENLACES”

CONVOCATORIA PARA GRUPOS DE TEATRO PROFESIONAL


La Compañía Nacional de Teatro invita a presentar sus propuestas, a los grupos de teatro profesional que cumplan con las siguientes condiciones:

Categoría espectáculos para jóvenes y adultos:

Requisitos técnico artísticos:

· Tener un mínimo de 3 años de producción teatral continua como grupo. Verificable en currículum.
· Tener espectáculo con contenido y formato de interés para público de comunidades rurales, o acordes a un público familiar.
· Infraestructura de la obra diseñada para girar.
· Obra adaptable a espacios no convencionales
· Elenco Máximo de 8 personas (incluyendo técnicos).
· Capacidad de autogestión y experiencia en implementación de giras.
· Disponibilidad para movilizarse a diferentes zonas del país durante los meses de octubre y noviembre.

Categoría espectáculos para niños:

Requisitos técnico artísticos:
· Tener un mínimo de 3 años de producción teatral continua como grupo, verificable en currículum.
· Tener espectáculo con contenido y formato de interés para público infantil o acorde a un público familiar.
· Infraestructura de la obra diseñada para girar.
· Obra adaptable a espacios no convencionales
· Elenco Máximo de 5 personas (incluyendo técnicos).
· Capacidad de autogestión y experiencia en implementación de giras.
· Disponibilidad para movilizarse a diferentes zonas del área metropolitana.


Requisitos para ser contratado por la Compañía Nacional de Teatro:

· Estar inscrito en el sistema de Compras de Gobierno, CompraRed, en el código 10702010000015 – Servicio Artístico y de Entretenimiento
· Estar inscrito y al día con la CCSS.
· Tener factura autorizada por Tributación Directa del Ministerio de Hacienda
· No tener prohibición alguna para contratar con el Estado.

Estos requisitos deben ser cumplidos por el grupo como persona jurídica o por algún representante como persona física.

Documentos que se deben aportar:

1. Curriculum del grupo.
2. Información sobre la obra propuesta, reseñas de prensa, material gráfico.
3. Material audiovisual en formato digital (en CD o DVD) e impreso del espectáculo.
4. Ficha técnica adjunta a la convocatoria en la que se indica:
· la aceptación de las condiciones indicadas.
· el cumplimiento de los requisitos solicitados.
· Información general: teléfonos, fax, correo electrónico y dirección física para contactos.

Esta nota debe ser firmada por el representante del grupo y con su presentación se entiende el interés manifiesto de participar en el proyecto. Si el grupo no está inscrito como persona jurídica, adicionalmente se deberá aportar entonces una nota de los integrantes del grupo en que indiquen otorgar su representación a la persona que designen para ello.

Cierre de convocatoria:

Lunes 23 de agosto de 2010
a las 3:00 horas

Lugar de entrega de las propuestas: Oficinas de la Compañía Nacional de Teatro en el Centro de Cine, Barrio Amón (detrás del parqueo del INS).

Los grupos serán seleccionados por una comisión de la institución.


Para más información o
Solicitar ficha de inscripción
Tel. 2221-6325, Correo electrónico: josecnt@yahoo.com


EL VESTIDOR



EL VESTIDOR



EL VESTIDOR