miércoles, 22 de septiembre de 2010

martes, 14 de septiembre de 2010

viernes, 10 de septiembre de 2010

DOMINGO 11 A.M.

ENTRADA GENERAL 1000 COLONES
¡¡¡LOS ESPERAMOS!!!


DOMINGO 3 PM

ENTRADA GENERAL 1000 COLONES
¡¡¡LOS ESPERAMOS!!!


miércoles, 8 de septiembre de 2010

FUNCIÓN DE EL MUNDO DE PIMPORRUTA












FOTOGRAFÍAS DE DAVID FERNÁNDEZ








CNT INFANTIL

Con gran éxito se llevó a cabo el viernes 3 de setiembre en el Teatro 1887, el taller de manipulación de títeres por parte de Sergio y Sergio Liberona de la compañía chilena Liberarte




















FOTOGRAFÍAS DE DAVID FERNÁNDEZ

V MUESTRA NACIONAL DE TEATRO




TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO
Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica

La Junta Directiva del Teatro Popular Melico Salazar reunida en Sesión Extra-Ordinaria No. 647, del 2 de setiembre de 2010, aprobó por Acuerdo Firme No.30, dictar las presentes bases de participación para la Muestra Nacional de Teatro, en el marco de la realización del V Encuentro Nacional de Teatro 2010.

Considerando:

1. Que de conformidad con el artículo 1º de la Ley No.7023, Ley de Creación del Teatro Popular Melico Salazar, es una institución cultural especializada del Estado, adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud creada para fomentar y desarrollar las artes del espectáculo y la popularización de la cultura.

2. Que por Decreto Ejecutivo No. 27990-C del 7 de julio de 1999, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) pasó a formar parte de la estructura organizativa del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS), manteniendo su objetivo principal de difundir el arte teatral en todo el territorio nacional.

3. Que es indispensable para el TPMS y sus programas, disponer de normas claras que regulen la aplicación de concursos públicos, en el cumplimiento de sus objetivos institucionales y en el desarrollo de sus actividades artístico-culturales.

4. Que por Decreto Ejecutivo No.32756-C, del 27 de setiembre de 2005, se creó el Encuentro Nacional de Teatro, con la finalidad de propiciar el crecimiento y la calidad del teatro costarricense mediante tres ejes de acción: a) Una muestra seleccionada de espectáculos teatrales; b) Un área de reflexión sobre el teatro costarricense, c) Talleres de capacitación que favorezcan el desarrollo del medio teatral.

5. Que la Comisión Organizadora del Encuentro tendrá a cargo la organización logística y artística del Encuentro, y la verificación del cumplimiento de estas Bases. Estará compuesta por un representante de: Teatro Popular Melico Salazar; Taller Nacional de Teatro; Compañía Nacional de Teatro; Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (AGITEP); Vice-ministerio de Juventud; Dirección General de Cultura; Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica; Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional.

6. Que las presentes bases de participación se refieren a la selección de los grupos de teatro que participarán en la Muestra Nacional.


Por tanto se promulgan las presentes,

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA LA
MUESTRA NACIONAL DE TEATRO 2010


SECCIÓN I
Generalidades

Artículo 1.- OBJETIVO. La Muestra Nacional de Teatro se realiza con el propósito fundamental de facilitar un espacio de promoción a los grupos de teatro profesionales, propiciando el encuentro y el intercambio artístico, para fortalecer el crecimiento profesional y la calidad del arte teatral costarricense.

Artículo 2.- INVITACIÓN. Se invita a los grupos profesionales de teatro, que producen espectáculos dirigidos a un público adulto, a participar de la Muestra Nacional de Teatro 2010 (en adelante denominada “La Muestra”).

Artículo 3.- FECHA DE REALIZACIÓN. La Muestra se llevará a cabo del 4 al 17 de octubre de 2010.

Artículo 4.- MARCO NORMATIVO. Para su participación en La Muestra, el grupo deberá acatar lo dispuesto en las presentes bases.

Artículo 5.- PRODUCCIÓN Y COORDINACIÓN DEL ENCUENTRO. Para el desarrollo de La Muestra, el TPMS- CNT, con el apoyo de la Comisión Organizadora, realizarán la producción y aportarán los recursos necesarios para la divulgación del mismo, en coordinación con las instituciones involucradas en dicha comisión.

Artículo 6.- PUBLICIDAD DEL CONCURSO. Es responsabilidad del TPMS-CNT, publicitar por los medios que estimen pertinentes, estas Bases de Participación, para que la mayor cantidad de grupos profesionales de Teatro, tengan posibilidades de concursar.


SECCIÓN II
Requisitos de participación

Artículo 7.- REQUISITOS. Todo grupo que desee participar en La Muestra, deberá cumplir los siguientes requisitos: (En caso de duda, la Comisión Organizadora tendrá la potestad de solicitar los atestados que demuestren este requisito).

Ser una agrupación profesional de teatro costarricense o extranjera residente en el país. Las agrupaciones no pueden estar ligadas a instituciones subvencionadas por el Estado. En caso de una coproducción, la obra debe ser propuesta por el grupo- como parte de su repertorio- y no por la institución.

Con la obra que participa, el grupo debe haber realizado al menos una temporada para público, antes del 30 de agosto del año en curso, y no haberse presentado en ediciones anteriores de La Muestra.

Contar dentro del elenco artístico, con una mayoría de profesionales del teatro con experiencia comprobada.

Presentar en formato DVD, un video de la obra completa.

En otro DVD presentar un extracto de 5 minutos (en caso de que quiera mostrarlo el día de la selección).

Llenar completamente el formulario de inscripción y la ficha técnica, de conformidad con las matrices que formule la Comisión Organizadora.

Contar con las siguientes condiciones:

i. Tener factura autorizada por Tributación Directa del Ministerio de Hacienda.
ii. No tener prohibición alguna para contratar con el Estado.
iii. Entregar por escrito el nombre de su representante como persona física o como persona jurídica.

h. Entregar en CD, en Word, letra arial 12, a espacio sencillo la siguiente información: (esta formalidad se requiere porque en caso de que el grupo sea seleccionado, la organización ya tiene la información de su obra lista para el programa de mano).

i. Descripción del espectáculo en un párrafo no mayor de 12 líneas.
ii. Breve currículo del grupo y sus integrantes (no mayor de 12 líneas).
iii. Ficha técnica y créditos profesionales del espectáculo.
iv. Reflexión acerca de la estética de la obra, o su pertinencia social (no mayor de 12 líneas.
v. Lista de patrocinadores y logotipos (en caso de que el grupo lo requiera).

Artículo 8.- LIMITACIONES. Los grupos pueden concursar solamente con una propuesta. De modo similar, los directores artísticos podrán participar con un máximo de dos puestas en escena (con dos grupos diferentes).

Artículo 9.- RETIRO DE LAS BASES Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS. Los formularios pueden ser retirados en el segundo piso del TPMS, en el horario comprendido entre las 8 a.m. y las 4 p.m. de lunes a viernes, a partir del 8 de setiembre de 2010. También puede ser descargado de la Web del TPMS.

Las fechas establecidas para la entrega de las propuestas y sus respectivos anexos, serán del 8 al 16 de setiembre del 2010, en el mismo lugar y horario. No se aceptarán solicitudes incompletas, ni fuera de la fecha señalada.

La recepción del formulario y los documentos es estrictamente personal. No se aceptan envíos por correo electrónico o fax. La persona debe esperar para la revisión de los requisitos, y cumplidos todos, el funcionario que le verifique sus documentos, le hará entrega del comprobante respectivo.

Artículo 10.- PARTICIPACIÓN ESPECIAL. Las escuelas de teatro que integran la Comisión Organizadora, que tengan programada una obra estudiantil en las mismas fechas el Encuentro, podrán ser incluidas dentro de la programación de La Muestra. Por esta razón no se admitirá su participación en este concurso, ni recibirán por su participación pago de honorarios.

Artículo 11.- RETIRO DEL MATERIAL. Los grupos podrán retirar el material original que presentaron para concursar, una vez concluida La Muestra.

Artículo 12.- CONVENIO DE PRODUCCIÓN Y HONORARIOS ARTÍSTICOS. El TPMS-CNT firmarán un convenio con cada uno de los grupos seleccionados, basado en el decreto ejecutivo Nº 30451- Reglamento para las Coproducciones del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, sus Programas y sus Órganos Desconcentrados.

Artículo 13.- Por su presentación artística, cada uno de los grupos seleccionados recibirá por parte del TPMS-CNT, la suma de ¢500,000.00 (Quinientos Mil Colones).

Artículo 14.- LUGARES DE PRESENTACIÓN. Las obras seleccionadas se presentarán en el Teatro 1887, en el Teatro de Montes de Oca, en el TPMS, y eventualmente en algún otro espacio que la Comisión Organizadora estime conveniente. Los grupos ajustarán los requerimientos específicos de sus espectáculos, a las posibilidades técnicas de la sala correspondiente. La Comisión Organizadora definirá el espacio escénico y el día en que se presentará cada grupo seleccionado, basándose en criterios técnicos y de programación.

Artículo 15.- FILMACIÓN DE LAS PUESTAS EN ESCENA. Se filmarán los trabajos participantes, exclusivamente para fines de promoción y documentación del TPMS-CNT y de los grupos participantes. Para tal efecto se solicitará la autorización por escrito del responsable de cada grupo.

Artículo 16.- TAQUILLA. El TPMS-CNT, podrán cobrar por concepto de entrada a las presentaciones de los grupos seleccionados. La totalidad de la taquilla recaudada por estos rubros, será depositada en la cuenta bancaria del TPMS. La Comisión Organizadora establecerá el precio de los tiquetes.

Artículo 17.- CORTESÍAS. Con el propósito de garantizar la afluencia de público a La Muestra, se dispondrá del 50% de la capacidad de las salas, para grupos organizados de jóvenes, comunitarios e institucionales. Así como otros públicos meta que la Comisión Organizadora determine de interés. Cada grupo de teatro seleccionado tendrá derecho a dos entradas de cortesía para cada uno de sus miembros.


SECCIÓN III
Proceso de Selección

Artículo 18.- REALIZACIÓN DEL PROCESO. El proceso de selección se llevará a cabo el sábado 18 de setiembre del 2010 (a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 4.00 p.m.) en las instalaciones del Teatro 1887.

El día citado, se reunirán todos los representantes (debidamente autorizados) de los grupos inscritos (uno por grupo). Cada representante tendrá derecho a cinco minutos para explicar aspectos relevantes de la puesta, o bien, para mostrar un video o fotos digitalizadas de la misma. Así mismo, cada grupo deberá mostrar en vivo, una escena de 10 minutos, para que el resto de los representantes puedan valorar sus características. El representante de cada grupo tendrá la obligación de participar en la totalidad del proceso de selección.

Durante este proceso, los grupos concursantes, se disputarán la selección en alguno de los 10 espacios para presentaciones artísticas, que se ofrecen La Muestra. En caso de que se inscriban 10 o menos grupos, estos clasificarán directamente y el proceso anteriormente mencionado no se llevará a cabo. Para complementar los cupos, la Comisión Organizadora tendrá la potestad de proponer un nuevo mecanismo de selección.

Artículo 19.- VOTACIÓN. Una vez que se hayan observado todas las escenas de las obras concursantes, se le entregará a cada representante de grupo una papeleta en blanco, en la cual emitirá su voto de forma secreta. En cada papeleta deberá escribir el nombre de los 10 grupos que el representante considere idóneos para participar en La Muestra. Todas las papeletas serán entregadas al Asesor Legal del TPMS, quien procederá en conjunto con miembros de la Comisión Organizadora, a realizar el escrutinio pertinente, levantando un acta con los resultados obtenidos. Quedarán seleccionadas las obras de los diez grupos que reciban la mayor votación.

En caso de empate, se procederá a realizar una segunda ronda de votación, únicamente con las obras que quedaron empatadas. En esta segunda ronda, votarán de igual forma, todos los representantes de los grupos presentes. En caso que el empate persista, se utilizará un dado como mecanismo de selección, quedando como ganador el grupo que obtenga el número más alto.

Artículo 20.- OBLIGACIÓN DE PRESENCIAR LA TOTALIDAD DEL PROCESO. El proceso de observación de las escenas y su posterior votación es personalísimo. Por esta razón, los representantes que lleguen una vez iniciado este proceso perderán su derecho a voto. De igual manera el representante que se retire del proceso, sin que haya concluido, perderá su derecho a voto.

Artículo 21.- DERECHO DE VERIFICACIÓN. Todos los representantes de los grupos participantes, tendrán derecho a presenciar el conteo de los votos y deberán firmar las actas que se levantes durante el día de la votación y con ocasión del proceso. El resultado de la votación es inapelable.


SECCIÓN IV
Obligaciones de los grupos seleccionados

Artículo 22.- SUSCRIPCIÓN DE LA CARTA DE COMPROMISO. Los grupos seleccionados deberán suscribir una Carta de Compromiso, en la cual el representante del grupo (debidamente acreditado) asumirá la responsabilidad de cumplir, con los requerimientos que la Comisión Organizadora ha establecido para la realización de La Muestra.

Artículo 23.- PRODUCCIÓN. El grupo seleccionado se compromete a presentar el espectáculo en La Muestra, cubriendo para esto toda su producción. El TPMS-CNT no asumirán gastos que los grupos seleccionados realicen por este concepto.

Artículo 24.- DERECHOS DE AUTOR. Es responsabilidad del grupo seleccionado cubrir el pago o contar con la autorización de los derechos de autor que correspondan.

Quedan liberados el TPMS y el Ministerio de Cultura y Juventud, de cualquier responsabilidad legal que se derive de una utilización incorrecta de los derechos de autor, por parte de los grupos participantes.

Artículo 25.- ACERCA DE LA PRESENTACION. A cada grupo seleccionado se le entregará un lugar y una fecha para su presentación. Una vez finalizada la presentación, el responsable del grupo se comprometerá a entregar las instalaciones de la sala de Teatro asignada, en perfecto estado de uso y conservación. Así mismo, el grupo se compromete a desmontar la escenografía el mismo día luego de la presentación y a desocupar las instalaciones del Teatro, al día siguiente de ejecutada la presentación, haciendo retiro de todo los materiales útiles (vestuario, utilería, escenografía, etc.) y de desecho que hayan sido generados con su espectáculo.

Artículo 26.- PROHIBICIÓN. Los grupos seleccionados para participar de La Muestra, no podrán cambiar el nombre de la obra, el nombre del grupo, ni el espectáculo con que participaron.





SECCIÓN V
Disposiciones finales

Artículo 27.- IMPOSIBILIDAD DE PARTICIPACIÓN. En caso de que alguno de los grupos seleccionados se vea imposibilitado para participar en La Muestra con la obra que concursó, clasificará automáticamente el grupo que logró el puesto número once en la votación y así sucesivamente. Esta decisión la tomará la Comisión Organizadora una vez que esté documentada la imposibilidad de participación del grupo. Se levantará un acta documentando la situación.

Artículo 28.- INCUMPLIMIENTO INJUSTIFICADO. Si el grupo incumple con su participación de forma injustificada, la Junta Directiva del TPMS, podrá tomar la decisión de impedir su participación en las siguientes convocatorias.

Artículo 29.- FISCALIZACIÓN. La Comisión Organizadora y el Asesor Legal del TPMS, serán los encargados de fiscalizar la correcta ejecución del concurso y del proceso de selección, y estarán obligados a señalar aquellas situaciones irregulares que sean consideradas inconvenientes para el desarrollo del proceso, procurando rectificarlas de forma inmediata, por los medios que la legislación costarricense faculta.

Artículo 30.- VIGENCIA. Estas bases de participación regirán desde la fecha en que fueron dictadas por este Órgano Colegiado y hasta el 31 de diciembre de 2010.

Transcrito en el Teatro Popular Melico Salazar, ubicado en San José, a los 6 días del mes de setiembre del año 2010



Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar