Turing es el inventor de la inteligencia artificial y quien desarrolló la primera computadora que funcionó en el mundo (Universidad de Manchester, 1948). Turing es padre de la cibernética, abuelo de nuestras computadoras y el mundo de internet. Turing tuvo un papel destacado en la Segunda Guerra Mundial, siendo uno de los predilectos de Winston Churchill. Fue encargado de decodificar los mensajes en clave del ejército nazi. En especial, Turing ideó un método para derrotar las enormes capacidades de enredo de la encriptadora Enigma, una máquina de codificación que los alemanes usaban entre otras cosas para dirigir sus ataques. Una vez destronada por Turing, Enigma pasó de ser una formidable arma secreta a una bocina que indicaba los pasos del ejército alemán como en altavoz. El orgullo nazi demoró mucho tiempo antes de poder aceptar que el intelecto de Turing los había derrotado. La intervención de Turing logró evitar miles de muertes y que muchos barcos y submarinos fueran bombardeados por los nazis.
Con este prontuario, la poca familiaridad del nombre parece inexplicable...
¿Porqué no conocemos a Alan Turing? ¿Porqué no conocemos al padre de las computadoras, la inteligencia artificial y la persona que con su intelecto derrotó a los nazis en la segunda guerra mundial?
A Turing se lo ha borrado de las historias de la ciencia, cuando un mínimo criterio de justicia histórica indicaría que sus aportes deberían ser tan celebrados como los de Einstein, los de Gödel o al menos los de Bill Gates... ¿Porqué se ha ocultado un genio como Alan Turing?:
Era Homosexual. Hasta ahora, la ciencia ha renegado de su científico gay. O lo ha disimulado.
El dramaturgo y guionista Hugh Whitemore no solamente construye un Alan Turing inteligente, sensible, contradictorio y humano, sino que define otros siete personajes de manera magistral, vitales en el hilo conductor de la fábula. Alan Turing, en su vida y en esta obra, rompe dos códigos concretos: el de los alemanes en la segunda guerra mundial, que ayuda a salvar miles de vidas, y el social relacionado con su homosexualidad (en su tiempo la homosexualidad literalmente prohibida). Whitemore hace dialogar estas dos rupturas de manera exquisita y toca sensiblemente temas relacionados con el amor, la ética y el respeto a las diferencias. Una obra basada en hechos reales, brillante, sensible y que el espectador puede llevar en su corazón por el resto de sus días.
Con ROMPIENDO CÓDIGOS La Carne Teatro continúa un línea que comenzó el año pasado con LEONARDO Y LA MÁQUINA DE VOLAR, llevando al teatro de arte personajes históricos reales, cuya vida y acciones nos impulsan a la reflexión y a la revaloración de asuntos vitales en nuestra sociedad contemporánea. La Carne Teatro continúa también con una línea teatral que propone, desde hace 14 años, espectáculos sostenidos por la investigación en los personajes, y por la calidad de sus actuaciones.
TEATRO 1887 (Antiguo Fanal)
de jueves a domingo 8pm
Enrada general: colones 3.000
Entrada para estudiantes, ciudadanos de oro y grupos: colones 1.500
Jueves 2X1: colones 3.000
Reparto por orden de aparición
Alan Turing - MARCO MARTÍN
Ross - LENÍN VARGAS
Ron - AMADEO CORDERO
Smith (en off) - ANDRÉS MONTERO
Knox - RODRIGO DURÁN BUNSTER
Pat - REBECA ALEMÁN
Sara - EUGENIA CHAVERRI
Música original
CARLOS ESCALANTE MACAYA
Ambientación
CARLOS UREÑA y FABIÁN SALES
Vestuario
AMANDA QUESADA
Fotografía, animaciones y proyecciones
ANA MUÑOZ
Diseño de luces
FABIÁN SALES
Traducción, asesoría en dramaturgia y corrección de estilo
RODRIGO DURÁN BUNSTER
Asesoría en estética y producción
EUGENIA CHAVERRI
Utilería
CARLOS UREÑA y LA CARNE TEATRO
Asesoría en matemáticas y lógica
FRANCISCO QUESADA
Selección de fractales
REBECA ALEMÁN y FABIÁN SALES
Construcción de ambientación
CARLOS UREÑA - WILBERTH UREÑA - JOHNNY BARBOZA
Diseño gráfico
BRIANCE CASCANTE
Técnico de luces en Teatro 1887
FRANK HERNÁNDEZ
Técnico de sonido y multimedia en Teatro 1887
RAMIRO PORTUGUEZ
Jefe de escena en Teatro 1887
JOHNNY BARBOZA
Técnicos en giras
BRIANCE CASCANTE y FABIÁN SALES
Colaboración en Promoción
ROCÍO CARRANZA
Coordinación de producción y producción ejecutiva
AMANDA QUESADA y DIANA TROZ
Asistencia de dirección
REBECA ALEMÁN
Dirección actoral y puesta en escena
FABIÁN SALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario