miércoles, 9 de febrero de 2011

RASCÓN BANDA




“UMBRAL DE LA MEMORIA”, OBRA COMPLETA DE VICTOR HUGO RASCÓN BANDA.

· Se invita a su presentación el jueves 17 de febrero , 7p.m., en el Instituto Cultural de México.

Con el fin de enaltecer y promover la obra artística del destacado dramaturgo chihuahuense Victor Hugo Rascón Banda tras su lamentable deceso, el Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Programa Editorial de Gobierno del Estado han publicado en cinco tomos “Umbral de la memoria. Teatro completo de Rascón Banda”.

La presentación pública de esta magna obra en Costa Rica, se realizará el jueves 17 de febrero, a las 7p.m., en el Instituto Cultural de México, con la participación del maestro Enrique Mijares, compilador de la obra.

El Teatro Completo de Rascón Banda se resume en cinco tomos que se titulan “La construcción de lo femenino”, “Mitos y sueño”, “El teatro del crimen”, “La vocación social” y “Otras voces, otras fronteras”.

El mismo Victor Hugo Rascón había realizado los primeros intentos por publicar la antología completa de su obra, pero no sólo sus compromisos sociales y laborales, sino su mortal enfermedad, impidieron que se concretara este su sueño. El Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura, retomaron la intención de recuperar la obra teatral del autor, mediante la colaboración de diez investigadores de primera línea, quienes de acuerdo a su interés académico particular analizaron cuatro textos cada uno de esta producción de dramaturgia que ha trascendido las fronteras físicas de nuestro país. Estos investigadores son especialistas cercanos a la obra del autor, lo que permite en su análisis un tono de intimidad y entrañable afecto para con el hombre íntegro que fue Victor Hugo. Los autores convocados son Jacqueline Bixler, Rocío Galicia, George Woodyard, Armando Partida, Stuart A. Day, José Ramón Alcántara, Manuel Talavera Trejo, María Bonilla, Susana Báez y Mario Saavedra.

Por ejemplo, en el tomo II “Mitos y sueños” se concentran las obras de teatro siguientes: “Playa Azul”, “La fiera del Ajusco”, “¡Cierren las puertas!”, “Máscara contra cabellera”, “Alucinada”, “La isla de la pasión”, “Veracruz, Veracruz” y “Ahora y en la hora”.

DESTACADA TRAYECTORIA DE VICTOR HUGO RASCÓN BANDA

El dramaturgo Victor Hugo Rascón Banda nació en el poblado de Uruachi, Chihuahua, fue egresado de la Escuela Normal Superior de Chihuahua y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su carrera artística fue autor de 43 obras teatrales, también fue guionista de televisión, cine y narrador.

Habiendo fallecido en agosto del año año 2008, el dramaturgo recibió la estatuilla Gawí Tónara (“Pilares del mundo”) de manos del gobernador del estado, Lic. José Reyes Baeza, durante la segunda edición del Festival Internacional Chihuahua 2006.

Rascón Banda fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía, del Consejo Consultivo del INBA, de la Comisión de Artes y Letras, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores de México. Desde 1998 fue Tesorero de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El 12 de abril de 1999 fue electo Presidente de la Sociedad General de Escritores de México durante 5 años.

En febrero del año 2000 fue electo Presidente de la Federación de Sociedades Autorales (FEDRA), que agrupa a sociedades de escritores de Brasil, Argentina, Chile, México y Uruguay; y en septiembre del 2002 fue electo Vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. (CISAC) que agrupa a 199 sociedades autorales de cien países.

En mayo del 2004 el Gobierno del Estado de Nuevo León, la Universidad de Nuevo León y el CONACULTA crearon el “Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda” que se otorga anualmente.

La mayoría de sus obras están basadas en hechos reales y tragedias mexicanas que se han convertido en conocidos procesos judiciales. Sus obras de teatro han obtenido los más importantes premios nacionales y extranjeros.

Su novela “Contrabando” obtuvo el Premio “Juan Rulfo 1992” y en 1996 apareció su libro de relatos “Volver a Santa Rosa”, en la editorial Joaquín Mortiz.

Para cine ha escrito los guiones de “Días Difíciles“, “Morir en el Golfo“, “Playa Azul“, “Jóvenes Delincuentes“ y “La muerte del Padre Pro“. Entre sus obras más representadas figuran “Los Ilegales“, “Voces en el Umbral“, “Armas blancas“, “Manos Arriba“, “Cierren las Puertas“, “Máscara Contra Cabellera“, “La Fiera del Ajusco“, “La Casa del Español“, “Fugitivos“, “Alucinada“ y “El Criminal de Tacuba“.

Su obra “Contrabando“ ha sido representada en Estados Unidos, España, Alemania y Costa Rica; la obra “Sabor de Engaño“ fue estrenada en la UNAM; “Homicidio Calificado“ fue estrenada en el INBA, y en la Cd. de Dallas y “La Banca“ en la UNAM.

Otras obras dramáticas son “Por los Caminos del Sur“, que recuerda los asesinatos de campesinos en Guerrero; y “Tabasco Negro“, que habla sobre los daños del petróleo. Su obra “Los Ejecutivos“, que se refiere a la crisis financiera mexicana, estuvo en gira teatral por España y Venezuela en 1997.

El Instituto Goethe y el Festival Cervantino coprodujeron con el INBA su obra “La Malinche“, dirigida por Johann Kresnik, que estuvo en temporada de octubre a diciembre de 1998 y en el año 2001 en Los Angeles, California, se presentó esta obra en versión bilingüe.

En el 2003, se estrenaron más obras de teatro, “Ahora y en la hora“ en la UNAM, “Sazón de Mujer“ en el INBA, y “El Ausente“ en el Foro Contigo América. Sus obras más recientes presentadas son “Los Apaches“, “El Deseo“ y “Hotel Juárez“. Además su obra “Mujeres que beben vodka“ se presentó en Costa Rica el 30 de septiembre del 2004. En noviembre de 2004 se filmó en Rusia, España y Estados Unidos su guión cinematográfico “Rosa de California“.




No hay comentarios:

Publicar un comentario