viernes, 15 de abril de 2011

TALLER


HAY TIEMPO PARA SOLICITUDES HASTA EL MIÉRCOLES 4 DE MAYO



Ministerio de Cultura y Juventud + Teatro Popular Mélico Salazar



Compañía Nacional de Teatro


Proyecto: Intercambios con Maestros Argentinos.



invitan al taller



ESCRITURAS Y LENGUAJE ESCÉNICO


IMPARTIDO POR MARTIN DE GOYCOECHEA (ARGENTINA)



DURACIÓN: 10 SESIONES DE CUATRO HORAS CADA UNA




Un taller sobre la escritura escénica y desarrollos del lenguaje teatral. Dirigido a la participación directa de intérpretes profesionales del medio escénico.


Se incluye la categoría de oyentes u observadores, para directores ó dramaturgos con experiencia profesional.



Taller de Escritura Escénica.



Objetivo:



Dotar a los participantes del taller de una perspectiva general de las posibilidades creativas y técnicas que aportan el manejo de la visión de las prácticas escénicas como una escritura sobre la cuál investigar diversos lenguajes, e incorporarlos a la actuación, a la escenificación como una dramaturgia integral.


El objetivo del taller es encontrar mecanismos para la transformación del ensayo en un espacio de construcción dramatúrgica.


El taller está basado en diferentes mecanismos de recopilación de material, que tienen como disparador conceptual la figura del director como último dramaturgo. Intentaremos despegarnos de la fidelidad al texto dramático, estallándolo, encontrando en él un territorio para posibilidades asociativas. Oponiendo elementos a lo que la lógica del material propone, enriqueciéndolo.


Investigar y agudizar la capacidad de leer el ensayo, comprendiendo que es ése el espacio donde los procesos creativos caóticos encuentran sus bases para la construcción estética particular. Dialogando entre el ejercicio y el ensayo.


Haremos hincapié en la dramaturgia de actores, en las posibilidades asociativas de la actuación. Mediante procedimientos de improvisación y montaje investigaremos la construcción del contexto dramático en relación al material actoral.




Duración:



10 Sesiones de 4 horas.



Contenidos:


Parte I Mecanismos de recopilación: Introducción.



1. Mecanismos de recopilación de material: Disparador Creativo, Asociaciones frágiles, Imagen, Maquina, Secuencias de movimiento. 2. Núcleo Narrativo y Situación Dramática. Tema>Relato>Situación Dramática.


3. La Imagen. Su construcción. Trabajo sobre la síntesis narrativa, multiplicidad de sentidos y líneas narrativas.


Parte II Dramaturgia de actor Conceptos


1. Actor Autónomo. Punto cero. 2. Triangulación. 3. Posibilidades narrativas de la actuación. 4. Registros de actuación. Ejercicios Prácticos -Secuencias de movimiento. -Lógica de Estados. -Velocidades de pensamiento. -Trabajo sin texto. -Narrativas implícitas.



Parte III Montajes.


Sobre el cierre del taller se trabajarán materiales surgidos de los ejercicios anteriores, para llegar así a una muestra, consciente de si misma y de su estadio de prueba, pero que hable por si sola de los mecanismos adquiridos.




CUPO: 20 PARTICIPANTES-INTERPRETES


15 OBSERVADORES U OYENTES




























































#



FECHA



HORA



LUGAR



1



Sábado 7 de mayo



De 2.00 a 6.00 p.m.



Teatro La Aduana



2



Lunes 9 de mayo



De 5.00 a 9.00 p.m.



Teatro La Aduana



3



Martes 10 de mayo



De 5.00 a 9.00 p.m.



Teatro La Aduana



4



Miércoles 11 de mayo



De 5.00 a 9.00 p.m.



Teatro La Aduana



5



Jueves 12 de mayo



De 5.00 a 9.00 p.m.



Teatro la Aduana



6



Viernes 13 de mayo



De 2.00 a 6.00 p.m.



Teatro La Aduana



7



Sábado 14 de mayo



De 2.00 a 6.00 p.m.



Teatro La Aduana



8



Lunes 16 de mayo



De 5.00 a 9.00 p.m.



Teatro La Aduana



9



Miércoles 17 de mayo



De 5.00 a 9.00 p.m.



Teatro La Aduana



10



Viernes 18 de mayo



De 5.00 a 9.00 p.m.



Teatro La Aduana





INSCRIPCIÓN:


Presentar un resumen curricular. Por correo electrónico a: josecnt@yahoo.com


o en las oficinas de la Compañía Nacional de Teatro.



REQUISITOS PARA LOS PARTICIPANTES:


-Contar con experiencia profesional como intérprete, en al menos cinco montajes profesionales.


-Firmar una carta de compromiso de asistencia al taller.


-Compromiso de brindar un taller de réplica en algún grupo o comunidad con la capacitación adquirida.



REQUISITOS PARA LOS OYENTES:


-Contar con experiencia profesional como directores, dramaturgos o actores.


-Firmar una carta de compromiso de asistencia al taller.



Compañía Nacional de Teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario