martes, 15 de febrero de 2011

AUDICIONES 2011

Ministerio de Cultura y Juventud

Teatro Popular Melico Salazar

Compañía Nacional de Teatro

AUDICIÓN 1.

Para actores profesionales para formar parte del elenco del espectáculo

7 VISIONES JR MORA

Bajo la dirección artística y general de Jimmy Ortiz

Ensamble y dirección musical de Eddie Mora

(Basado en el guión escénico de Luis Thenon y Melvin Méndez

Juanito Mora entre la memoria y el olvido)

Temporada del 26 de mayo al 5 de junio en el Teatro de La Aduana

CITA: Lunes 28 de febrero de 2011 de 9:00 a.m. a 12:00 mediodía y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en el Teatro de La Aduana

Perfil:

· Tres actores

· Experiencia en actuación o actor profesional

· Óptima condición física

· Hombres entre 25 y 50 años.

· Coordinación de movimiento.

· Buena dicción.

· Capacidad de juego e improvisación.

Requisitos: Llevar ropa de trabajo y tenis.

Solicitud de textos, información y citas: josecnt@yahoo.com

Tel. 2257-8305 / 2257-8304

AUDICIÓN 2.

Para actores profesionales para formar parte del elenco del espectáculo

20 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO

Texto a partir de la novela de Jules Verne: Carlos Nuevo (España)

Espacio escénico, proyecciones y diseño general: Carlos Nuevo

Dramaturgia y puesta en escena: Nina Reglero (España)

CITA: Miércoles 2 de marzo de 2011 de 9:00 a.m. a 12:00 mediodía y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en el Teatro de La Aduana

Temporada del 30 de abril al 22 de mayo en el Teatro de La Aduana

- Actores, hombres, entre 25 y 45 años para 5 personajes.

- Curriculum de experiencia y formación teatral.

- Añadir al Curriculum posibles habilidades, por ejemplo; tocar algún instrumento, nociones de danza, acrobacia, etc.

Audición:

Una PRIMERA PRUEBA GENERAL, con el texto memorizado. Saldrá una primera selección de actores. Hay un segundo texto para la prueba general que no es necesario memorizar, puede ser leído in situ.

Una SEGUNDA PRUEBA con los pre-seleccionados en la prueba anterior, por parejas o grupos (según el número de actores). Ya con los textos de las escenas. No es necesario memorizar.

Sinopsis

A finales del siglo XIX un monstruo marino siembra el pánico en todos los mares de la tierra. El profesor Pierre Aronnax, eminente biólogo, y su ayudante Consejo se embarcarán en una expedición organizada para darle caza. A bordo del Abraham Lincoln, conocerán a Ned Land, un arponero canadiense reclutado para acabar con el misterioso animal. El monstruo resulta ser un submarino, el Nautilus, dirigido por el enigmático capitán Nemo. Retenidos por Nemo a bordo del Nautilus, Aronnax, Consejo y Land, descubrirán las maravillas ocultas en los fondos submarinos, pero también serán testigos de los más oscuros secretos del capitán Nemo.

Personajes

Pierre Aronnax.- Profesor

Consejo.- Ayudante del profesor Aronnax

Ned Land.- Arponero

Capitán Nemo.- Capitan del Nautilus

Capitán Farragut.- Capitán del A. Lincoln (este actor doblaría haciendo un marinero del Nautilus)

El capitán Nemo es uno de los personajes fundamentales en la literatura universal por su magnitud: Es un fugitivo del mundo terrestre en busca de un espacio libre de culpa y rencor, y encuentra en el océano su paz. Un personaje sin duda controvertido. Las venganzas personales, las conspiraciones con fines oscuros, etc, hacen de Nemo un personaje poliédrico en su aspecto dramático y muy bien definido por Verne. La relación ambivalente de Nemo con el profesor Aronnax, ávido de conocimiento; puede revelar aspectos del comportamiento que los jóvenes espectadores reconocen en si mismos pero que no forman parte habitual de su imaginario lúdico. Hablamos de la vida y de sus contrastes, hablamos de la necesidad de un mundo libre de conflictos y Verne, con su sabiduría nos muestra un océano, cercano pero desconocido, como lugar de realización personal, como una proyección del alma humana, un lugar de encuentro con la paz interior y la comunicación con la naturaleza.
La historia se desarrolla en diferentes lugares muy contrastados, el barco de la expedición, el Nautilus, el Océano, la Atlántida, etc. Interiores y exteriores que nos llevan a diseñar un espacio polivalente en el que los materiales expresen peso y ligereza de forma simultánea. Las transparencias, junto con un elaborado juego escénico consiguen dibujar los diferentes espacios en una puesta en escena dinámica que favorece el desarrollo de las aventuras narradas en la obra.

Solicitud de textos, información y citas: josecnt@yahoo.com

Tel. 2257-8305 / 2257-8304

Los actores y deberán cumplir con todos los requisitos legales para poder ser contratados por una institución pública:

- Estar inscritos en CompraRed (con código de servicio de actuación)

- Estar al día con la CCSS (como trabajador independiente o patrono)

- Contar con una póliza del INS

- Contar con facturas autorizadas por el Ministerio de Hacienda (facturas timbradas)

- En caso de ser funcionarios públicos, no pueden ser contratados si se presenta superposición horaria (es decir, este servicio actoral no puede ser prestado durante toda o parte de la misma jornada en que se desarrollan las actividades ordinarias como funcionario público).

AUDICION 7 VISIONES JR MORA






AUDICION 20 MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO










miércoles, 9 de febrero de 2011

RASCÓN BANDA




“UMBRAL DE LA MEMORIA”, OBRA COMPLETA DE VICTOR HUGO RASCÓN BANDA.

· Se invita a su presentación el jueves 17 de febrero , 7p.m., en el Instituto Cultural de México.

Con el fin de enaltecer y promover la obra artística del destacado dramaturgo chihuahuense Victor Hugo Rascón Banda tras su lamentable deceso, el Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Programa Editorial de Gobierno del Estado han publicado en cinco tomos “Umbral de la memoria. Teatro completo de Rascón Banda”.

La presentación pública de esta magna obra en Costa Rica, se realizará el jueves 17 de febrero, a las 7p.m., en el Instituto Cultural de México, con la participación del maestro Enrique Mijares, compilador de la obra.

El Teatro Completo de Rascón Banda se resume en cinco tomos que se titulan “La construcción de lo femenino”, “Mitos y sueño”, “El teatro del crimen”, “La vocación social” y “Otras voces, otras fronteras”.

El mismo Victor Hugo Rascón había realizado los primeros intentos por publicar la antología completa de su obra, pero no sólo sus compromisos sociales y laborales, sino su mortal enfermedad, impidieron que se concretara este su sueño. El Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura, retomaron la intención de recuperar la obra teatral del autor, mediante la colaboración de diez investigadores de primera línea, quienes de acuerdo a su interés académico particular analizaron cuatro textos cada uno de esta producción de dramaturgia que ha trascendido las fronteras físicas de nuestro país. Estos investigadores son especialistas cercanos a la obra del autor, lo que permite en su análisis un tono de intimidad y entrañable afecto para con el hombre íntegro que fue Victor Hugo. Los autores convocados son Jacqueline Bixler, Rocío Galicia, George Woodyard, Armando Partida, Stuart A. Day, José Ramón Alcántara, Manuel Talavera Trejo, María Bonilla, Susana Báez y Mario Saavedra.

Por ejemplo, en el tomo II “Mitos y sueños” se concentran las obras de teatro siguientes: “Playa Azul”, “La fiera del Ajusco”, “¡Cierren las puertas!”, “Máscara contra cabellera”, “Alucinada”, “La isla de la pasión”, “Veracruz, Veracruz” y “Ahora y en la hora”.

DESTACADA TRAYECTORIA DE VICTOR HUGO RASCÓN BANDA

El dramaturgo Victor Hugo Rascón Banda nació en el poblado de Uruachi, Chihuahua, fue egresado de la Escuela Normal Superior de Chihuahua y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su carrera artística fue autor de 43 obras teatrales, también fue guionista de televisión, cine y narrador.

Habiendo fallecido en agosto del año año 2008, el dramaturgo recibió la estatuilla Gawí Tónara (“Pilares del mundo”) de manos del gobernador del estado, Lic. José Reyes Baeza, durante la segunda edición del Festival Internacional Chihuahua 2006.

Rascón Banda fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía, del Consejo Consultivo del INBA, de la Comisión de Artes y Letras, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores de México. Desde 1998 fue Tesorero de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El 12 de abril de 1999 fue electo Presidente de la Sociedad General de Escritores de México durante 5 años.

En febrero del año 2000 fue electo Presidente de la Federación de Sociedades Autorales (FEDRA), que agrupa a sociedades de escritores de Brasil, Argentina, Chile, México y Uruguay; y en septiembre del 2002 fue electo Vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. (CISAC) que agrupa a 199 sociedades autorales de cien países.

En mayo del 2004 el Gobierno del Estado de Nuevo León, la Universidad de Nuevo León y el CONACULTA crearon el “Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda” que se otorga anualmente.

La mayoría de sus obras están basadas en hechos reales y tragedias mexicanas que se han convertido en conocidos procesos judiciales. Sus obras de teatro han obtenido los más importantes premios nacionales y extranjeros.

Su novela “Contrabando” obtuvo el Premio “Juan Rulfo 1992” y en 1996 apareció su libro de relatos “Volver a Santa Rosa”, en la editorial Joaquín Mortiz.

Para cine ha escrito los guiones de “Días Difíciles“, “Morir en el Golfo“, “Playa Azul“, “Jóvenes Delincuentes“ y “La muerte del Padre Pro“. Entre sus obras más representadas figuran “Los Ilegales“, “Voces en el Umbral“, “Armas blancas“, “Manos Arriba“, “Cierren las Puertas“, “Máscara Contra Cabellera“, “La Fiera del Ajusco“, “La Casa del Español“, “Fugitivos“, “Alucinada“ y “El Criminal de Tacuba“.

Su obra “Contrabando“ ha sido representada en Estados Unidos, España, Alemania y Costa Rica; la obra “Sabor de Engaño“ fue estrenada en la UNAM; “Homicidio Calificado“ fue estrenada en el INBA, y en la Cd. de Dallas y “La Banca“ en la UNAM.

Otras obras dramáticas son “Por los Caminos del Sur“, que recuerda los asesinatos de campesinos en Guerrero; y “Tabasco Negro“, que habla sobre los daños del petróleo. Su obra “Los Ejecutivos“, que se refiere a la crisis financiera mexicana, estuvo en gira teatral por España y Venezuela en 1997.

El Instituto Goethe y el Festival Cervantino coprodujeron con el INBA su obra “La Malinche“, dirigida por Johann Kresnik, que estuvo en temporada de octubre a diciembre de 1998 y en el año 2001 en Los Angeles, California, se presentó esta obra en versión bilingüe.

En el 2003, se estrenaron más obras de teatro, “Ahora y en la hora“ en la UNAM, “Sazón de Mujer“ en el INBA, y “El Ausente“ en el Foro Contigo América. Sus obras más recientes presentadas son “Los Apaches“, “El Deseo“ y “Hotel Juárez“. Además su obra “Mujeres que beben vodka“ se presentó en Costa Rica el 30 de septiembre del 2004. En noviembre de 2004 se filmó en Rusia, España y Estados Unidos su guión cinematográfico “Rosa de California“.




martes, 1 de febrero de 2011

ENTRE NOCHE Y NIEBLA


CASTING

Somos una agencia productora de audiovisuales tanto cinematrograficos como comerciales y en estos momentos estamos con un proyecto que se realizara a mediados de marzo principios de abril en el cual requerimos de un actor de 20 a 30 años, con gran capacidad actoral, rasgos 100% indigenas, de preferencia que hable inglés.

Claudia Perea
Coordinadora de Produccion
Tel: 506-2283-5098
Fax: 506- 2283-7135
Cel: 506-8995-6539