miércoles, 19 de enero de 2011

ENCUENTRO CENTROAMERICANO


Proyecto Lagartija Centroamérica

VI Encuentro de Actrices y Actores Centroamericanos

A partir del 10 de enero y hasta el 30 de enero, en Costa Rica se está desarrollando el VI Encuentro de actrices y actores centroamericanos del Proyecto Lagartija. Este proyecto es una iniciativa independiente de un grupo de actrices y actores centroamericanos que vienen trabajando de manera continua desde el año 2004. Para este encuentro se contará con la presencia de actrices y actores de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Esta semana 14 miembros de este colectivo facilitarán talleres teatrales (talleres de extensión) a distintos grupos y comunidades de manera gratuita, esto en coordinación con la Municipalidad de San José e Infocoop.

A partir del lunes 17 de enero un total de 21 actrices y actores provenientes de estos siete países, iniciarán un taller internacional con la temática de animación y puesta en escena con objetos inanimados, el mismo será facilitado los maestros Fernando García y Eduardo Villalpando de Guadalajara México. Los 21 actores son becados por el Proyecto Lagartija quienes realizaron una convocatoria abierta para la selección de los mismos.

Este encuentro se está realizando con el apoyo además de Proartes, Centro Cultural de España, Taller Nacional de Teatro, Compañía Nacional de Teatro, Ministerio de Cultura, Agitep y Café 1820.

Otro componente de este encuentro es la muestra de espectáculos centroamericanos, los mismos se presentarán en el teatro 1887 de la Compañía Nacional de Teatro en el CENAC. Los espectáculos serán:

“La Fiesta”

Autor: De Spiro Scimone

País: El Salvador

Grupo: La bocha Teatro

Elenco:

La madre: Dinora Alfaro

El padre y el hijo: Oscar Guardado

Pues en escena: Roberto Salomón

Función: jueves 20 de enero del 2011, 8:00 pm

Sobre la obra: Un padre, una madre y un hijo, triangulo a la vez maravilloso e infernal. La familia es la base misma de la sociedad. Pero también puede ser un lugar en el que nadie escucha, en el que se habla por hablar. De ese mal endémico de todos los tiempos, el dramaturgo contemporáneo Spiro Scimone, produce una comedia en la que se disecan las relaciones de poder y la crueldad de los efectos.

Sobre el grupo: La Bocha Teatro nace en el 2003. Desde entonces inicia un proceso constante de investigación, y la asimilación de diferentes técnicas teatrales incluyendo otros recursos escénicos como zancos, títeres, malabares entre otros, La Bocha Teatro es un grupo versátil que constantemente rompe la cuarta pared para encontrarse con el público. Ha llevado a la escena los siguientes espectáculos: “La Tía Bubu, Tita y Lipe en el Reino de Epaminondas”, “La Otra Estación” versiones libre de cuentos de Antón Chejov, “El despertar” de Darío Fo, “Petición de Mano” de Antón Chejov. “Nuestra Amante” de Álvaro Ahunchain. “La Lección” de Eugene Ionesco.

"Águilas emprendedoras"

Grupo: Águilas Emprendedoras (ACAI)

Dirección: Yaliam Madrigal

Función: viernes 21 de enero del 2011 8.00 p.m

Espectáculo resultado de un taller de devolución del Proyecto Lagartija en el año 2010.

Este trabajo surgió como una invitación que le hicieron a la actriz y becada por el Proyecto Lagartija el año 2010 Yaliam Madrigal, para ayudar a un grupo de refugiados a montar una obra de teatro, aplicando en este proceso las herramientas aprendidas y la trasladando la experiencia vivida en el V Encuentro Lagartija en la ciudad de Panamá, bajo la temática de teatro en espacios no convencionales.

El trabajo realizado fue en base a las necesidades del grupo el cual estuvo concentrado en retomar una obra de teatro que ellas ya habían hecho, este trabajo se tuvo listo para el festival de la migración realizado en setiembre del 2010. El resultado de este trabajo tuvo un muy positivo, al punto que las autoridades de ACNUR internacional, se interesó en el proyecto, derivando eso en la realización de un documental a partir del trabajo de estas mujeres, refugiadas y emprendedoras.

Sinopsis del Documental de ACNUR Y ACAI: "Refugio" es un documental que nace del taller de teatro con el grupo Águilas Emprendedoras, un grupo de mujeres refugiadas que se funde en ACAI, mujeres emprendedoras, microempresarias que participan en diferentes actividades como protagonistas , en el campo cultural, se servicio a la comunidad y educación, por medio de su historia cuentan el camino que pasa una persona para convertirse en un ciudadano libre a uno necesitado de refugio en otro país que no es el de su procedencia. Así va sondeando lo que la gente entiende por Refugiado, y al lado va educando por medio de entrevistas a conocedores del campo la realidad de lo que eso significa.
El objetivo es educar y sensibilizar al espectador sobre la realidad que viven estas personas, desde la fuerza de su trabajo creativo y valiente apoyado por dos organizaciones pilares en el tema de los refugiados.

De las alas

(Ailes de fête)

Original de: Teatro de títeres Armadillo

País: Guatemala

Manipulación y creación de títeres: Guillermo Santillana

Música: Sergio Marroquín

Función: Viernes 21 de enero del 2011 8:00 p.m.

Sinopsis:

Lección # 1

(para quienes desean volar)

Las alas no se buscan, se encuentran.

Poesía visual, juegos titiriteros, títeres de diversas técnicas, todo se conjuga para hacer de este espectáculo un pretexto que nos permita volar como las aves, sin miedos ni paracaídas.

De las alas es un espectáculo sin palabras, repleto de escenas lúdicas, poéticas y humorísticas, cuya imaginación irá acompañando el vuelo de los protagonistas.

El escenario presenta elementos culturales de las ferias en los pueblos de Guatemala.

A la memoria de Jairo Aníbal Niño

“Payaso y Coraza”

País: Costa Rica – El Salvador

Actuación-Clown: Emilo Merlo

Función: Sábado 22 de enero del 2011 8:00 p.m.

Sinopsis:

“PAYASO Y CORAZA” es la culminación de una etapa en la vida de un payaso. Es el hombre detrás de la nariz (mascara) confesándose frente a los presentes, en un unipersonal que nos lleva en un viaje por la mente y el alma de un payaso, cuyo leit motiv es el tiempo, sentimientos, éxitos y fracasos, un bufete de emociones que el publico degustará, nos permite ver parte del clown camuflado en la mirada perdida del ser humano, y al mismo tiempo, a los seres humanos reflejados en la tierna sonrisa del clown.

El Método Grönholm

Autor: Jordi Galcerán

País: Costa Rica

Dirección: Remberto Chaves

Elenco: Arnoldo Ramos, Tatiana Chaves, Sergio Masís y Fernando Egea

Función: Jueves 27 de enero del 2011 7:00 p.m.

Sinopsis:

El METODO GRÖNHOLM” de Jordi Galcerán, muestra a cuatro aspirantes a un puesto gerencia en una importante empresa multinacional, que se reúnen en una sala de reuniones en torno a un mismo objetivo: conseguir un puesto en una multinacional.

Lejos de ser una prueba de selección usual, los candidatos se verán obligados a seguir un método basado en la interactuación e inspirado en una especie de darwinismo que propiciará que sólo 'el mejor' llegue al final, tras 'despedazar" al resto.

El responsable de esta situación es 'El método Grönholm', una técnica empleada para la selección de recursos humanos que nadie conoce, pero con la que todos pronto colaboran.

Es asimismo un reflejo de las relaciones de poder en la sociedad contemporánea y de la deshumanización que lleva aparejada el capitalismo salvaje.

El método Grönholm pretende hablar de la crueldad en las relaciones laborales. Y quiere hacerlo tomando como excusa uno de los procesos más crueles que se viven en el mundo laboral: una selección de personal.

“El diario de un loco”

País: Costa Rica

Actuación: Gerardo Arce

Autor: Nicolás Gógol

Función: Viernes 28 de enero del 2011 8:00 p.m.

Sinopsis:

Aksentiy Ivanov Poprishen es un funcionario, enamorado de la hija del director del departamento del Ministerio en el cual trabaja. Una mañana escucha la conversación de dos perritos, uno de ellos, Medji pertenece a Sofía, hija del Director. Mediante esta conversación se entera que ambos cuchitos se intercambian correspondencia. Decide interceptarla. Lo hace y lee los planes de matrimonio que tiene Sofía. Debido a ésta decepción amorosa su locura se agrava al grado de perder completamente su identidad. Se cree Rey de España y se ausenta del trabajo. Cuando los enfermeros lo llevan al manicomio, cree estar en España, y los duros tratamientos, los considera tortura de la inquisición en la cual cree haber caído. Estas torturas van en aumento a tal punto que llega a alucinar un vuelo a su tierra natal. Desde las alturas ve a su madre a la cual le ruega que lo saque de ese terrible lugar.

La obra forma parte de las “novelas breves Petersburguesas”, en ella Gógol satiriza la burocracia y la sociedad Zarista, que en mucho se parece a la nuestra, de ahí la vigencias de la pieza y el énfasis que le he dado en mí adaptación.

Finalmente este encuentro cerrará el 30 de enero con una muestra pública del taller internacional “animación y puesta en escena de objetos inanimados” la cual se realizará en el Parque de Diversiones a las 2: 30 pm.

La etapa final de este encuentro se realizará en el primer trimestre de este año, cuando cada uno de los becados regrese a su país y realice un taller de devolución de los visto en este taller internacional.

Contactos Núcleo Costa Rica: Tatiana Chaves al 8368-2121 y Fernando Egea 88399312 correo proyectolagartijacr@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario