lunes, 17 de enero de 2011

ESCENA VIVA

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO, CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

PRESENTAN:

CONVOCATORIA AL CONCURSO ESCENA VIVA 2011

La Compañía Nacional de Teatro y el Centro Cultural de España convocan, a los Grupos Independientes de Teatro Profesional del país, al Concurso “ESCENA VIVA” para presentar propuestas escénicas que serán desarrolladas en el Teatro 1887 durante el año 2011.

Características del concurso:

  • Se convoca a grupos de teatro independiente costarricenses a participar con sus proyectos de puesta en escena para ser estrenados durante el año 2011. Las propuestas pueden ser enviadas tanto por directores consolidados como por directores jóvenes.

  • Se escogerán 4 proyectos de puesta en escena, los cuales se presentarán en el Teatro 1887 durante los meses de abril a julio del 2011, con una temporada de 4 semanas, de jueves a domingo para hacer un total de 16 funciones por grupo. Las fechas serán asignadas por las instituciones que convocan el concurso.

  • Se escogerán una obra de dramaturgia nacional, una obra de dramaturgia española sea clásica o contemporánea, una obra de dramaturgia latinoamericana y una obra de dramaturgia universal, siempre y cuando la calidad de los proyectos presentados lo justifiquen, en caso contrario se escogerán los cuatro mejores proyectos indistintamente de la nacionalidad del autor.

  • La propuesta ganadora de Dramaturgia Española, será incluida en el programa de difusión del teatro español que desarrolla el Centro Cultural de España, por lo que además de la temporada en el Teatro 1887 realizará una gira a tres comunidades fuera del Valle Central. Los gastos de la gira serán cubiertos por el Centro Cultural de España, con previa aprobación de su presupuesto.

  • Las fechas de presentación de los grupos serán:

Grupo de Dramaturgia Costarricense: Del 24 de marzo al 17 de abril.

Grupo de Dramaturgia Española: Del 28 de abril al 22 de mayo.

Gira Teatral Dramaturgia Española: Del 23 de mayo al 31 de julio.

Grupo de Dramaturgia Latinoamericana: Del 2 de junio al 26 de junio

Grupo de Dramaturgia Universal: Del 7 de julio al 31 de julio

El orden de presentación puede variar de acuerdo a los intereses del proyecto y por decisión de las instituciones patrocinadoras.

  • Fecha límite para entregar el proyecto en las oficinas de la Compañía Nacional de Teatro: Lunes 31 de enero del 2011 hasta las 4 p.m.

  • Fecha en que se comunicará el resultado: 10 de febrero del 2011

Requisitos

· Los grupos de teatro que se presenten preferiblemente deberán estar inscritos en AGITEP (Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional).

· En caso de proyectos cuya dirección estén a cargo de un Director o Directora joven, deberán cumplir con los siguientes requisitos: (menor de 35 años que tenga menos de 2 Direcciones en su historial artístico):

a. El director (a) deberá ser egresado (a) de alguna escuela profesional de teatro nacional o internacional .

b. El proyecto tendrá que tener como tutor del director joven un director profesional.

· Los grupos deberán contar con facturas timbradas así como con una persona física o jurídica que los represente. Esto es requisito del CCE para el desembolso respectivo.

Restricciones y particularidades

  • No se escogerán proyectos que por su contenido afecten los principios, valores y la moral pública.
  • Los proyectos participantes en esta convocatoria, no podrán ser evaluados en la convocatoria de Sin Telón-Produciendo Montajes del Centro Cultural de España.
  • No se aceptarán re-montajes, ni grupos ganadores del último año.
  • La obra deberá considerar un tiempo no menor de 1 hora, ni mayor a 1 hora 45 minutos de duración.
  • Toda propuesta de dramaturgia española deberá contar con escenografía desmontable, capaz de adaptarse fácilmente a condiciones de gira en espacios alternativos fuera del Valle Central. Toda agrupación, que participe con una obra de dramaturgia española, deberá comprometerse a realizar la gira de tres funciones en el plazo que determina la presente convocatoria.
  • Los grupos ganadores de Dramaturgia Española serán los encargados de la producción y realización de la gira por comunidades, el Centro Cultural de España cubrirá los gastos (transporte, hospedaje, viáticos, honorarios), previa aprobación de su presupuesto.
  • El Centro Cultural de España no cubrirá gastos adicionales concernientes a la producción del espectáculo (como reparación de escenografía y vestuario) justificados dentro del presupuesto de la gira del grupo seleccionado en la categoría de Dramaturgia Española. Estos gastos deberán ser previstos en el presupuesto general del proyecto o cubiertos por el grupo propiamente.

Procedimientos de evaluación y selección

  • El Jurado estará compuesto por un funcionario del Centro Cultural de España, uno de la Compañía Nacional de Teatro, y un actor, director o gestor artístico invitado nacional o extranjero.
  • El Jurado del CONCURSO ESCENA VIVA puede declarar desierto el concurso en alguna de las categorías y su decisión es inapelable.

· No está permitido que funcionarios de la Compañía Nacional de Teatro, el Centro Cultural de España ó el Jurado Invitado , asuman la dirección, actuación y/o la producción de algún proyecto ganador. Del mismo modo no podrán participar los grupos de teatro a los que pertenezcan.

· Para su decisión el Jurado valorará los siguientes parámetros:

a. La creatividad del proyecto.

b. Su impacto social.

c. Adecuación del presupuesto.

d. Posibilidades de ejecución.

e. Relevancia temática en el contexto actual.

f. Otros factores de relevancia artística.

Justificará la escogencia de los grupos mediante el levantamiento de un acta de las deliberaciones correspondientes, en presencia del asesor legal del Teatro Popular Melico Salazar.

Condiciones de los apoyos (Económico y en especie)

  1. Los grupos ganadores deberán firmar un convenio con las instituciones que convocan el concurso.
  2. Las fechas de la temporada son fijas.
  3. El grupo deberá incluir en su equipo un diseñador de luces, los técnicos de la CNT no serán responsables del diseño. El teatro 1887 se hará cargo de la manipulación de la luz y el sonido del espectáculo, excepto en los casos que las condiciones técnicas de la obra requieran una segunda persona que tendrá que aportar el grupo.
  4. Los grupos deberán realizar un ensayo general abierto un día antes del estreno.
  5. En caso de que el promedio de asistencia en las funciones de las primeras 2 semanas de la temporada sea menor a 20 personas por función, el proyecto a través de la dirección de la CNT y en consulta con el Centro Cultural de España se reserva el derecho a reducir la temporada de presentaciones, informándolo previamente al productor ejecutivo (responsable del proyecto).
  6. El grupo ganador de la propuesta de Dramaturgia Española se compromete al cumplimiento de la producción y realización de la gira a comunidades fuera del Valle Central, cuyas fechas y pago se coordinarán directamente con el Centro Cultural de España (el pago es adicional al dinero de producción estipulado como premio de este concurso).
  7. Los grupos son los responsables de la difusión, publicidad y mercadeo del montaje, así como el contacto con los medios de comunicación, pero deberán mencionar en todo momento que son ganadores de ESCENA VIVA, bajo el amparo de la Compañía Nacional de Teatro y el Centro Cultural de España quienes apoyarán a través de sus canales de publicidad, la difusión de la temporada.
  8. En los afiches, programas de mano y cualquier otro material de difusión que se utilice durante la temporada deben destacar la leyenda: “Ministerio de Cultura y Juventud, Teatro Popular Melico Salazar, Compañía Nacional de Teatro, Embajada de España, Centro Cultural de España, (nombre del grupo seleccionado) presentan: “Escena Viva 2011” y el nombre de la obra, autor y director (a), así como los respectivos logos. Además en los programas de mano deberá incluirse la ficha técnica y junta directiva de la Compañía Nacional de Teatro.
  9. Los grupos deberán incluir en la banda sonora del espectáculo una bienvenida con el siguiente mensaje: " La Compañía Nacional de Teatro, El Centro Cultural de España, y el Grupo (nombre del grupo), le dan la más cordial bienvenida a su temporada Escena Viva 2011. Solicitamos apagar su teléfono celular. Esperamos que disfrute la función".
  10. La publicidad sólo podrá imprimirse con el visto bueno de la dirección de la Compañía Nacional de Teatro y el Centro Cultural de España.
  11. Las empresas que funcionan como patrocinadores adicionales deberán ser instituciones públicas o privadas interesadas en la difusión de la cultura, que no representen marcas comerciales. Dichos patrocinadores adicionales se incluirán solamente en los programas de mano, sea con su logotipo o como agradecimiento, no pueden estar como presentadores del proyecto, ni como entidades que invitan al montaje. Estos logos deberán ser de menor tamaño que los logos de los productores del espectáculo.
  12. Para la gira, el grupo se compromete a colocar en un lugar visible para el público de la comunidad, un banner del Centro Cultural de España y uno de la Compañía Nacional de Teatro.
  13. Todas las entrevistas, gacetillas y otra relación con los medios de prensa y comunicación colectiva, deberá incluir el nombre de la Compañía Nacional de Teatro, El Centro Cultural de España, junto con el del grupo, como un proyecto conjunto.
  14. Los grupos ganadores deberán presentar a la Compañía Nacional de Teatro y al Centro Cultural de España, un informe escrito al final de la temporada con las experiencias del proceso, los resultados obtenidos, un detalle de los gastos ejecutados, copia del comprobante del pago por concepto de derechos de autor (si los hubo) y un disco compacto con fotografías del espectáculo.
  15. El grupo deberá entregar a la Compañía Nacional de Teatro un total de 50 invitaciones dobles y 10 invitaciones dobles para El Centro Cultural de España, 8 días antes del estreno. 50 invitaciones dobles quedarán a disposición del grupo. Se asignarán un máximo de 15 cortesías individuales adicionales por fin de semana, durante la temporada.
  16. El precio de las entradas será el establecido por la Compañía Nacional de Teatro para sus actividades, y aplicará toda promoción que desarrolle la CNT como parte de su estrategia para el mercadeo de sus productos (como “Los Jueves son de Teatro”, o “Jueves 2 x 1”). Se permite realizar pre-venta según los precios establecidos por la CNT con previa coordinación.
  17. La cantidad límite de personas en la Sala del Teatro 1887 es de 210 personas.
  18. Una vez finalizada la temporada, el grupo se compromete a que para cualquier otra presentación o temporada de la obra debe aclararse que la obra es producto del Concurso ESCENA VIVA de la Compañía Nacional de Teatro y el Centro Cultural de España.
  19. De no cumplirse alguna de estas condiciones el grupo deberá devolver el dinero del premio.

PREMIO DE LOS GANADORES:

APORTE DEL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

  • $3.000 (tres mil dólares) para gastos de producción del espectáculo.
  • Presencia del proyecto en la difusión mensual del Centro Cultural de España.
  • Pago de la gira de la obra de dramaturgia española a 3 comunidades fuera del Valle Central.

APORTES DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO

  • Uso de la sala de Teatro 1887 que incluye iluminación y sonido para un total de 16 funciones.
  • Técnico de sonido e iluminación para 16 funciones.
  • Boletera por las 16 funciones. Jefe de sala por las 16 funciones.
  • Pago de extrafunciones a los técnicos durante los ensayos y las funciones.
  • 16 anuncios 1x2 blanco y negro en el Periódico La Nación que cubrirán la totalidad de la temporada.
  • Servicio de limpieza de la sala.
  • Facilitar a la producción del espectáculo para su montaje, la infraestructura y todo aquel material útil (vestuario, utilería, escenografía) que se ubique en las bodegas de la CNT. Terminado su uso, el material deberá ser devuelto a la institución en el mismo estado en que se prestó.
  • Espacio para resguardar la escenografía, utilería y vestuario durante la temporada.
  • Uso del Teatro 10 días antes del estreno para ensayos y montaje en horario de 8 a.m. a 7 p.m. los primeros 5 días, y de 8 a.m. a 9:30 p.m. 3 días antes del estreno.

Se debe cumplir inexcusablemente con los horarios asignados.

APORTES DEL GRUPO:

· Producir el espectáculo tal y como fue presentado al concurso ESCENA VIVA, que incluye elenco, escenografía, vestuario, utilería, diseño de luces, música y otros asuntos de producción. No se permitirán modificaciones al proyecto original y cualquier cambio deberá ser consultado por escrito a la Compañía Nacional de Teatro y al Centro Cultural de España y deberán acatar la decisión que dicten ambas instituciones.

· Cubrir todos los pagos correspondientes a la pre-producción, producción y post-producción del proyecto.

· Transportar los elementos necesarios al espacio de trabajo y de presentaciones.

· Cancelar los montos que correspondan por derechos de autor.

PORCENTAJES:

  • Por concepto de entrada los porcentajes serán: 80% de los boletos vendidos para el grupo y 20% correspondiente a gastos del teatro (caja única del Estado).
  • En caso de que la negociación de los derechos de autor lo indique:

Por concepto de entrada los porcentajes serán: 10% del total para derechos de autor (el grupo se hace cargo de esta gestión), 70% de los boletos vendidos para el grupo, y 20% correspondiente a gastos del teatro (caja única del Estado).

FISCALIZACIÓN:

El Director General de la Compañía Nacional de Teatro será el encargado de fiscalizar la actividad, y señalar aquellas situaciones que considere inconvenientes para el buen funcionamiento y desarrollo del montaje o del espectáculo.

Documentación

Los documentos que a continuación se detallan deberán entregarse por triplicado (original y dos fotocopias), engargolados a tamaño carta, en el estricto orden siguiente, identificando cada apartado con separadores, de otra manera no serán tomados en cuenta.

Los tres ejemplares deberán entregarlos en las oficinas de la Compañía Nacional de Teatro, en el horario de Lunes a Viernes de 8 a.m a 4 p.m. Deben presentar una copia de la portada del proyecto para la firma del recibido por parte de la recepcionista de la Compañía Nacional de Teatro.

No está permitido que funcionarios de la Compañía Nacional de Teatro, del Centro Cultural de España ó el Jurado invitado, revisen o corrijan algún proyecto para la presente convocatoria.

No se recibirán proyectos fuera del plazo de la convocatoria.

Proyecto con los siguientes apartados:

a. Ficha de inscripción (se adjunta al final)

b. Portada:

i. Nombre de la obra, autor y nacionalidad del autor.

ii. Categoría: definir si la obra es de dramaturgia nacional, española, latinoamericana o universal.

iii. Anotar los datos del responsable del proyecto (productor ejecutivo): Nombre completo, teléfono, correo electrónico, número de cédula.

iv. Anotar datos de contacto del grupo: correo, página web, etc.

v.Anotar nombre del director y si es director profesional o director (a) joven.

vi. Anotar el nombre del director profesional que fungirá de tutor en caso de que la dirección sea de un director joven.

c. Uno de los siguientes documentos como corresponda:

i. Copia del acta constitutiva de la asociación, sociedad u organización de que se trate, donde se confirme el cargo del titular y su poder para representarla.

ii. Grupos artísticos no constituidos como persona jurídica: carta de titularidad, documento que acredite al productor ejecutivo de la agrupación que representa, con la firma de todos los integrantes, además del titular, reconociéndolo como representante de la propuesta.

iii. Equipos de trabajo (los que no son agrupaciones): cartas de aceptación de cada uno de los integrantes o colaboradores principales, indicando la labor o tarea que realizará en el proyecto.

d. Derechos de autor: Los proyectos que utilicen la obra creativa de terceros (aún tratándose de integrantes del grupo) deberán presentar el documento que certifique que se cuenta con la cesión de derechos de autor en debida forma. Si el titular de la propuesta es el creador o quien detenta los derechos de autor, deberá explicarlo claramente. Si el autor está afiliado a una agencia, el documento adjunto tendrá que ser obligatoriamente de parte de la agencia a la cual está afiliado.

e. En caso de que la dirección esté a cargo de director (a) joven, incluir carta de parte del director profesional que acepta el cargo de tutor.

f. Semblanza del grupo (máximo una página).

g. Semblanza del director (máximo una página).

h. Misión (resume la razón de ser de un grupo. Sintetiza y comunica el sentido, la naturaleza, la filosofía, el espíritu, los valores y la dimensión social del grupo ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Por qué? ¿Para qué? y ¿Para quienes? Es el propósito del grupo)

i. Visión del grupo (lo que queremos que llegue a ser el grupo en el futuro; ¿Hacia dónde vamos? Es la intención del grupo).

j. Ficha artística (elenco, diseñadores de escenografía, vestuario, luminotecnia, etc.)

k. Objetivo general y objetivos específicos (logros o finalidades generales y específicas que se pretenden alcanzar con el desarrollo del proyecto a corto, mediano y largo plazo).

l. Público Meta al que está dirigida la obra.

m. Descripción y justificación: exposición clara de las características fundamentales del proyecto, presentando los argumentos que considere convenientes para respaldar el valor artístico y/o cultural de su propuesta.

n. Sinopsis: Breve descripción del tema y anécdota de la obra.

o. Propuesta de la puesta en escena (Describir cómo va a ser la puesta en escena, qué la diferencia de otros montajes, estética, cómo será el proceso de trabajo creativo, definir género y estilo, etc.).

p. Plan de trabajo y cronograma de actividades (incluir las actividades de montaje (creación), producción).

q. Plan de difusión del espectáculo (incluir las actividades a realizar).

r. Presupuesto general: desglose del total de recursos necesarios para realizar el proyecto, por tipo de gasto.

· Materiales: todos aquellos materiales para realizar el proyecto (papelería, materiales de escenografía, utilería, discos compactos, etc.).

· Honorarios: los recursos económicos que percibirán los titulares, integrantes del grupo, colaboradores, invitados, entre otros, especificando nombre, actividad y monto presupuestado.

· Viáticos: comprende gastos de alimentación y transporte en caso necesario.

· Transporte: boletos de avión, autobús, gasolina, etc., siempre y cuando el proyecto lo justifique.

· Difusión: Considerar todos los gastos relacionados con la difusión del proyecto, con excepción de los honorarios, que deberán ubicarse en el concepto correspondiente.

· Otros: comprende aquellos gastos como servicios editoriales o de producción, postproducción, distribución, etc.

Anexos

· Currículo del grupo.

· Currículo del director.

· Copia completa de la obra (en español y con la versión que se va a trabajar).

· Fotografías, videos, reseñas de prensa, (de otros espectáculos realizados) o cualquier otro material que consideren necesario


No hay comentarios:

Publicar un comentario