lunes, 8 de noviembre de 2010

ROMPIENDO CÓDIGOS


Turing es el inventor de la inteligencia artificial y quien desarrolló la primera computadora que funcionó en el mundo (Universidad de Manchester, 1948). Turing es padre de la cibernética, abuelo de nuestras computadoras y el mundo de internet. Turing tuvo un papel destacado en la Segunda Guerra Mundial, siendo uno de los predilectos de Winston Churchill. Fue encargado de decodificar los mensajes en clave del ejército nazi. En especial, Turing ideó un método para derrotar las enormes capacidades de enredo de la encriptadora Enigma, una máquina de codificación que los alemanes usaban entre otras cosas para dirigir sus ataques. Una vez destronada por Turing, Enigma pasó de ser una formidable arma secreta a una bocina que indicaba los pasos del ejército alemán como en altavoz. El orgullo nazi demoró mucho tiempo antes de poder aceptar que el intelecto de Turing los había derrotado. La intervención de Turing logró evitar miles de muertes y que muchos barcos y submarinos fueran bombardeados por los nazis.

Con este prontuario, la poca familiaridad del nombre parece inexplicable...

¿Porqué no conocemos a Alan Turing? ¿Porqué no conocemos al padre de las computadoras, la inteligencia artificial y la persona que con su intelecto derrotó a los nazis en la segunda guerra mundial?

A Turing se lo ha borrado de las historias de la ciencia, cuando un mínimo criterio de justicia histórica indicaría que sus aportes deberían ser tan celebrados como los de Einstein, los de Gödel o al menos los de Bill Gates... ¿Porqué se ha ocultado un genio como Alan Turing?:

Era Homosexual. Hasta ahora, la ciencia ha renegado de su científico gay. O lo ha disimulado.

El dramaturgo y guionista Hugh Whitemore no solamente construye un Alan Turing inteligente, sensible, contradictorio y humano, sino que define otros siete personajes de manera magistral, vitales en el hilo conductor de la fábula. Alan Turing, en su vida y en esta obra, rompe dos códigos concretos: el de los alemanes en la segunda guerra mundial, que ayuda a salvar miles de vidas, y el social relacionado con su homosexualidad (en su tiempo la homosexualidad literalmente prohibida). Whitemore hace dialogar estas dos rupturas de manera exquisita y toca sensiblemente temas relacionados con el amor, la ética y el respeto a las diferencias. Una obra basada en hechos reales, brillante, sensible y que el espectador puede llevar en su corazón por el resto de sus días.

Con ROMPIENDO CÓDIGOS La Carne Teatro continúa un línea que comenzó el año pasado con LEONARDO Y LA MÁQUINA DE VOLAR, llevando al teatro de arte personajes históricos reales, cuya vida y acciones nos impulsan a la reflexión y a la revaloración de asuntos vitales en nuestra sociedad contemporánea. La Carne Teatro continúa también con una línea teatral que propone, desde hace 14 años, espectáculos sostenidos por la investigación en los personajes, y por la calidad de sus actuaciones.

TEATRO 1887 (Antiguo Fanal)

de jueves a domingo 8pm

Enrada general: colones 3.000

Entrada para estudiantes, ciudadanos de oro y grupos: colones 1.500

Jueves 2X1: colones 3.000

Reparto por orden de aparición

Alan Turing - MARCO MARTÍN

Ross - LENÍN VARGAS

Ron - AMADEO CORDERO

Smith (en off) - ANDRÉS MONTERO

Knox - RODRIGO DURÁN BUNSTER

Pat - REBECA ALEMÁN

Sara - EUGENIA CHAVERRI

Música original

CARLOS ESCALANTE MACAYA

Ambientación

CARLOS UREÑA y FABIÁN SALES

Vestuario

AMANDA QUESADA

Fotografía, animaciones y proyecciones

ANA MUÑOZ

Diseño de luces

FABIÁN SALES

Traducción, asesoría en dramaturgia y corrección de estilo

RODRIGO DURÁN BUNSTER

Asesoría en estética y producción

EUGENIA CHAVERRI

Utilería

CARLOS UREÑA y LA CARNE TEATRO

Asesoría en matemáticas y lógica

FRANCISCO QUESADA

Selección de fractales

REBECA ALEMÁN y FABIÁN SALES

Construcción de ambientación

CARLOS UREÑA - WILBERTH UREÑA - JOHNNY BARBOZA

Diseño gráfico

BRIANCE CASCANTE

Técnico de luces en Teatro 1887

FRANK HERNÁNDEZ

Técnico de sonido y multimedia en Teatro 1887

RAMIRO PORTUGUEZ

Jefe de escena en Teatro 1887

JOHNNY BARBOZA

Técnicos en giras

BRIANCE CASCANTE y FABIÁN SALES

Colaboración en Promoción

ROCÍO CARRANZA

Coordinación de producción y producción ejecutiva

AMANDA QUESADA y DIANA TROZ

Asistencia de dirección

REBECA ALEMÁN

Dirección actoral y puesta en escena

FABIÁN SALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario